Que es el SEO y por que lo necesito

Qué es el SEO o el posicionamiento web y porqué lo necesito

Seguro que si tienes un blog, o has navegado un poco por las redes en busca de visibilidad te has topado con el término SEO o posicionamiento web. Quizás por que quieres darle visibilidad a tu página o porque no entiendes muy bien cual es el papel que juega en el mundo digital.

Te diré en primer lugar, que el SEO es una de las partes fundamentales a la hora de lanzar una web con objetivo de ser visitada y compartida. Te lo digo, porque es posible que hayas hecho una web para ti mismo y no te interesa que nadie la vea. Si es así no hace falta que sigas leyendo.

Sin embargo creo que eres de los que quieren compartir esa web tan chula que te ha costado tanto esfuerzo y que te has trabajado a conciencia. Por que si, puede que lo que hagas sea maravilloso, pero si no entra en juego el SEO, puede que nadie más pueda apreciarlo.

que es el SEO y por que lo necesitas

Qué es el SEO

Para empezar definiremos que es el SEO. (Search engine optimization, que significa optimitzación de los motores de búsqueda). Es un proceso por el cual mejoras u optimizas tu contenido para que pueda tener una buena visibilidad para los motores de búsqueda, como por ejemplo Google.

Otras formas de hablar de SEO

El trabajo de posicionamiento , es una de los trabajos que más han ido cambiando desde el inicio de esta disciplina. Y dada la transformación tecnológica que vivimos día a día, los cambios no han hecho más que empezar. Por lo que es vital que el que trabaja en SEO tenga que estar en constante actualización para poder afinar mucho más su trabajo.

No hay que olvidar que el SEO nace de la necesidad de muchos emprendedores de querer ser vistos en esta red digital, y si no que se lo pregunten a Pedro Ponce consultor SEO en alicante, un colega que empezó como yo y que siempre está en constante actualización. Qua ha unido su pasión por el video marketing y el SEO.

Si nos fijamos en los algoritmos de Google desde sus orígenes , podemos apreciar todos los cambios que han introducido y como eso ha mejorado los resultados de búsqueda, para mejorar la experiencia del usuario. Porque al final no debemos olvidar que los motores de búsqueda, lo que quieren es fidelizar y que no te vayas a otro buscador.

Que es el SEO y por que lo necesito

Que es un motor de búsqueda

Si piensas en motores de búsqueda seguramente el primero que se te viene a la cabeza es Google y si navegas u poco , puede que recuerdes a Yahoo o a bing. Pero ¿y si te digo que utilizas muchos más a lo largo de tu día a día?

Podemos también hablar de motores e búsqueda en Youtube, en Instagram, en Facebook y en definitiva en la mayoría de redes sociales. Cada plataforma tiene sus peculiaridades para poder aplicar el SEO y por lo tanto conseguir visibilidad.

También se aplica SEO en los anuncios pagados, es decir en el SEM. Aunque parezca que no van unidos, la realidad es que alguien que haga una campaña de anuncios tiene que optimizar esos anuncios para que aun siendo pagados tengan la relevancia adecuada para llegar a su público. Es decir se encargan de mejorar todos los factores que rodean al mundo de Google ads para que puedan salir en primeras posiciones. Por que se puede hacer una campaña de anuncios, hacerla mal y caer en el fondo de Google. Te dejo este artículo sobre que es el SEM, para que puedas conocerlo más a fondo.

Entendiendo los motores de búsquedan SEO

Que es el SEO y por que lo necesito

SEO como posicionamiento web

Como hemos dicho podemos utilizar el SEO en distintas plataformas siempre teniendo claro que las acciones que vayan dirigidas a mejorar nuestra relevancia pero también la experiencia del usuario. Es de esta manera como los motores de búsqueda acaban posicionándote. Porque su mayor interés es que no dejes de utilizar su plataforma y sigas haciendo las búsquedas con ellos, y la manera más eficaz es procurar dar al público justo lo que necesita.

Los motores de búsqueda en la actualidad, están en constante evolución para mejorar en todo lo que puedan esa experiencia del usuario. Por lo que exige que el que vaya a colgar algo en las redes siempre esté dispuesto a dar lo mejor de si para su público objetivo.

Para no desviarnos mucho, en adelante hablaremos del SEO, como posicionamiento web, y en concreto nos centraremos en Google que es en definitiva el motor de búsqueda más utilizado en los últimos tiempos. Una plataforma que no puedes obviar de ninguna manera si lo que tienes entre las manos es un sitio web.

Que es el SEO y por que lo necesito

Las claves del posicionamiento web.

Hay muchos factores importantes a tener en cuenta en cuanto a posicionamiento web. Y la realidad es que cada vez hay que ser más fino a la hora de hacer un buen trabajo de SEO. Pero sin duda lo más importante es utilizar bien el sentido común.

Unido al sentido común hay dos puntos que son claves a la hora de entender el SEO:

  • Las palabras clave o keywords: Nuestro contenido tiene que responder a la intención de búsqueda de los usuarios que hay detrás de cada ordenador o móvil. Si escribimos sobre cosas que nadie busca o no se entiende que responda a esa intención de búsqueda. Ni Google nos mostrará ni los usuarios entenderán que esa consulta va dirigida a ellos.
  • La autoridad de dominio y enlaces externos: Puede que esto suene técnico, pero en realidad también es un factor que viene del sentido común. Cuando buscamos un producto o servicio, nos guiamos por lo que otros han dicho de ese negocio. Pues en el entorno digital es igual. Si hay otras webs que hablan de ti y apuntan a tu sitio. Google se lo apunta como web relevante en esa temática. Y la única forma que tiene el motor de búsqueda de detectar eso es a través de los enlaces externos, así es como determina la autoridad de dominio y por lo tanto la relevancia que pueda tener esa web para los usuarios.

A partir de estos dos puntos debemos revisar que el resto de la experiencia del usuario sea optima para ir afinando el tiro. Si conseguimos una buena experiencia y a los usuarios les gusta nuestro contenido, nuestra web acabará siendo más visible.

Aquí te dejo un vídeo de Luis Villanueva, un consultor SEO muy reconocido en el mundo del Marketing, donde nos habla del puzzle del SEO. Una forma de trabajar el SEO y de explicarlo de forma gráfica y sencilla que estoy segura que puede ayudarte a entender mejor que es esto del posicionamiento web.

Que esel SEO y por que lo necesito

Como se trabaja el posicionamiento web

Las dos partes del SEO que se tienen que trabajar en una página web son:

SEO On-site:

Que son todas esas acciones que podemos hacer en nuestro propio sitio para mejorar su visibilidad. Estas son algunas de las acciones más importantes que puedes hacer para mejorar tu posicionamiento ON-site;

  • Optimización de las Keyword: Teniendo en cuenta la temática de nuestra web. Debemos hacer una buena búsqueda de palabras clave para que el motor de búsqueda apunte a nuestro sitio. Esto no es repitiendo las palabras clave una y otra vez, si no dándole un sentido semántico a toda nuestra página web en torno a esa palabras clave que queremos posicionar. Utilizando bien las etiquetas Title, H1, H2 y poniendo la palabra que queremos posicionar en sitios relevantes.

Es importante que recuerdes que no se trata de repetir la palabra clave una y otra vez, ya que Google penaliza la sobre-optimización. Si no que debes introducir un vocabulario rico que esté relacionado con la temática de esa palabra clave.

  • Tiempo de carga: Esto parte del sentido común, si tu web es lenta aumentará tu tasa de rebote (el número de personas que entran y salen de tu sitio web) Y no sólo eso, Google no querrá gastar parte de su presupuesto rastreando tu web. Para hacer un trabajo de optimización del tiempo de carga lo importante es que tengas las imágenes optimizadas, es decir que tengan el tamaño adecuado para la web y no pesen más de la cuenta, que no tengas pluguins de más, utiliza los necesarios y borra los que no necesites y utiliza un plugin de borrado de caché.

Si quieres saber más sobre esto te recomiendo el post Cómo optimizar WordPress y Acelerar tu Web para SEO de ErnestoGbustamante.com

  • Experiencia del usuario: Esto no es más que sea un sitio legible, con imágenes bien optimizadas, con menús bien organizados y una buena navegabilidad y muy importante sin pop ups ni anuncios molestos Puedes poner anuncios pero con cuidado y siempre pensando en que no interrumpa el tiempo de estancia del usuario en tu pagina web. Si hacemos una web agradable en la que sea fácil navegar fidelizaremos al usuario y volverá. Hay muchas cosas que puedes hacer en este sentido, revisa tu web bien en busca de aquello que pueda ser molesto y mejóralo.

Estrategia SEO

SEO Off-site

El posicionamiento o SEO off-site, son las acciones que se realizan fuera de página para poder mejorar la visibilidad o posicionamiento de nuestra página. Las acciones off-site que más tienes que tener en cuenta son:

  • El número y la calidad de los enlaces que apuntan a tu sitio: En este caso no es cuántas más mejor. Si no que cuantas más urls de calidad mejor. Para que sean enlaces de calidad, esos enlaces tiene que provenir de sitios que sobre todo estén relacionados con tu temática. A partir de eso si además esas páginas tienen una autoridad relevante mucho mejor. Hay muchas formas de conseguir enlaces de calidad, pero la que te dará resultados a largo plazo es conseguir tener un contenido de valor que valga la pena compartir. Puede que el resultado en ese sentido no sea inmediato pero te asegurarás un enlazado de calidad.

Si tu contenido es de valor pero no consigues la relevancia que quieres, siempre puedes interactuar con otros usuarios, ya sea con comentarios, poniéndote en contacto con ellos o haciendo acciones conjuntas.

  • Hazte amigo de las redes sociales: No te digo que tengas todas las plataformas, busca una o dos que te funcionen y empieza a compartir, mucha gente descubre contenido interesante así, por lo que es importante que te encuentren y quieran compartirte. Muchos enlaces te pueden venir de este medio.
Formas de trabajar el SEO

Tres formas de trabajar el SEO

Lo más relevante de como se trabaja el SEO te lo he dicho arriba, pero hay tres formas en el mundo online de trabajar el SEO, que seguro has oído hablar. Podemos trabajar el SEO ON-site y el SEO off-Site de tres formas.

  • El Blackhat SEO: Que son técnicas de posicionamiento web, que Google no considera «legales» o éticas. Los que trabajan en Blackhat, obtienen resultados más rápidos, pero también más arriesgados. Si Mr. Google te pilla, puede que la sanción o penalización meta a tu sitio en un pozo sin fondo del que puede ser muy difícil salir.

En este sentido te recomiendo que pienses en el largo plazo. El SEO es un trabajo muchas veces de paciencia, y si lo haces bien durante mucho tiempo el trabajo puede tener su recompensa, así que en mi opinión es mejor que intentes no caer estas técnicas de SEO, sobre todo si no sabes hacerlo bien.

Te dejo la explicación de Judit Catalá donde lo explica maravillosamente!

  • El Whitehat SEO: Es justo lo contrario a todo lo anterior, consiste en seguir pacientemente las directrices de Google y hacer que tu sitio sea un sitio de valor para el usuario. Google sobre todo quiere que las personas que anden buscando algo en concreto lo encuentren en su buscador y no se vayan a otro. Si tu ofreces ese tipo de sitios Google lo agradece dándote visibilidad.

Este tipo de SEO requiere paciencia, pero te da unos resultados a largo plazo, si haces algo que valga la pena, la gente lo querrá compartir y tendrá un efecto bola de nieve imparable, así trabaja en eso.

Te dejo otro video para que lo entiendas a la perfección!

  • El Greyhat SEO: Este último está en medio de los dos, no se utilizan técnicas de posicionamiento muy arriesgadas ni acciones que puedan ser altamente penalizadas por Google, pero tampoco se siguen a estrictamente las directrices de Google. En este sentido los que hacen Greyhat SEO, dan importancia al contenido y tratan de tener una web que se agradable para el usuario, pero al no crecer de forma rápida se valen da algunas acciones que les posicionen relativamente rápido en el buscador. Si quieres conocer más acerca del SEO greyhat puedes ir a este artículo donde lo explican muy bien.

Y por último te dejo a Borja Girón donde te aclarará que es esto del Greyhatt SEO

Porque necesito hacer SEO en mi sito web

Porque necesito hacer SEO en mi sitio web

En primer lugar, porque así puedes ser leído y comprendido por los usuarios. No olvidemos que Google lo que busca es que tu contenido se acerque lo más posible a la necesidad concreta del que ha hecho la búsqueda.

En segundo lugar para que tu sitio sea comprendido por el buscador y sepa que, eso que tu estas publicando, es justo lo que necesita el que hace la búsqueda y por lo tanto lo ponga en primera posición. Esto es importante por que si Google no entiende de que trata tu página web no sabrá si el contenido es de valor o no.

Si piensas en tu última búsqueda, te darás cuenta que el primer click no se lo llevó la décima pagina del buscador, si no que probablemente clicaras en alguno de las primeras posiciones.

Ten en cuenta que tu web nutre de trafico, ya sea por que vendes algo, porque ofreces un servicio o simplemente por que ofreces información acerca de alguna temática concreta. Ese tráfico viene en su gran mayoría gracias a que la gente lo busca y lo encuentra en Google.

Si ahora mismo no es tu caso, y tu trafico viene por otras vías, como son las redes sociales o no le llega ningún trafico, tienes que tener en cuenta todos los potenciales clientes que estás perdiendo de vista.

Pongamos por caso que tu haces recetas con mantequilla, pero no has hecho trabajo SEO en tu pagina web y no consigues tráfico. Teniendo en cuenta que igual recibes algo de trafico a través de redes sociales, difícilmente conseguirás el volumen que te puede dar un trabajo de SEO bien hecho.

Si optimizamos la página y hacemos un buen SEO esas visitas no sólo llegarán una vez, si no que todas ese número de búsquedas pueden llegar a ti una y otra vez simplemente por haber hecho el trabajo de posicionamiento web desde el principio.

buscador de palabras clave para SEO

En este sentido, reconozco que las redes sociales siempre son buen bastón en el que apoyarse para conseguir tráfico, pero puede llegar a ser un trabajo muy difícil ya que tendrás que estar publicando una y otra vez para que la gente vea tu contenido. Por eso creo que es necesario hacer un buen posicionamiento web, para que tu contenido sea visible por si sólo y potenciarlo con una buena estrategia en redes sociales.

que es el SEO y por que lo necesti

En definitiva

Hacer SEO o posicionamiento web tiene trabajo, pero si lo haces bien en realidad estás invirtiendo en el largo plazo. Y no sólo eso si no que estás dejando una huella visible en las redes. Piénsalo si tu trabajo es bueno y merece ser compartido ¿Por que esconderlo en la página 10 del buscador?

18 Comentarios
  • Adriana
    Publicado a las 12:56h, 04 noviembre Responder

    El SEO el gran conocido-desconocido del marketing. Todo el mundo sabe que está ahí pero pocos saben cómo utilizarlo. Super completo tu post, gracias por toda esta información 🤗

    • Lidia Moreno Plata
      Publicado a las 11:51h, 05 noviembre Responder

      Me alegro que sea interesante!! si yo trato de ir conociendo cada día un poco más de SEO por que en internet utilizarlo ya es mucho lo que tienes ganado!
      Un abrazo!

      • Sara
        Publicado a las 14:23h, 06 noviembre Responder

        Me gusta mucho el post, Lidia! Es muy completo y lo utilizaré para usar algunos recursos que mencionas. Acabo de descubrir el SEO y no me puede gustar más!

        • Lidia Moreno Plata
          Publicado a las 15:11h, 06 noviembre Responder

          Muchas gracias Sara! Si me alegro que te sea de utilidad!
          El SEO engancha la verdad! 😁

  • Pili
    Publicado a las 22:06h, 04 noviembre Responder

    El SEO, me parece otro mundo y poco a poco cuanto mas voy leyendo mas me interesa, gracias por el post!

    • Lidia Moreno Plata
      Publicado a las 11:50h, 05 noviembre Responder

      La verdad es que si Pili, tiene tantas cosas que para mi es como estar jugando con Google !
      Gracias por tu comentario y espero que acabes igual de enganchada que yo 😉

  • Inés Carrascosa
    Publicado a las 12:06h, 05 noviembre Responder

    El SEO que interesante es y que poco conocido! Gracias por el post, es muy interesante. Un saludo 🙂

    • Lidia Moreno Plata
      Publicado a las 14:51h, 05 noviembre Responder

      Si, la verdad que la gente no sabe que no basta con publicar, tienes que incluir SEO para que la gente te pueda leer! (incluyo mi yo de hace unos años)
      Me alegro que te haya sido de ayuda! 😊

  • Alicia Vicente
    Publicado a las 13:42h, 05 noviembre Responder

    Guau Lidia que pedazo de post!! Super claro y visual 👏👏 Muy útil, gracias!!!

    • Lidia Moreno Plata
      Publicado a las 14:53h, 05 noviembre Responder

      Gracias!! si he intentando que se entendiese lo mejor posible, porque a veces parece muy técnico y puede parecer dificil, pero luego te pones y ni para tanto!
      Gracias por el comentario 😊

  • María Selas
    Publicado a las 17:03h, 05 noviembre Responder

    Me ha parecido un post súper interesante Lidia!! Se nota que te lo has currado mogollón. Yo antes no tenia ni idea del SEO y ahora me parece algo fascinante ☺️☺️ Sigue así!!

    • Lidia Moreno Plata
      Publicado a las 18:25h, 05 noviembre Responder

      Que bien me alegro!! Si he intentado que se entendiese lo mejor posible! Si el SEO es maravilloso!
      Gracias por tu comentario!

  • Pablo Montero Castro
    Publicado a las 19:51h, 08 noviembre Responder

    ¡Qué artículo más currado, Lidia! Muy bien estructurado e ilustrado, me parece súper completo🙂¡Un abrazo!

    • Lidia Moreno Plata
      Publicado a las 06:16h, 10 noviembre Responder

      Muchas gracias! Si he intentado que sea visual!
      😊

  • Ayesha Lara Montes
    Publicado a las 15:31h, 09 noviembre Responder

    Es un artículo muy interesante, visual y útil, me ha gustado saber sobre los tipos de «sombreros» que tiene el SEO.

    • Lidia Moreno Plata
      Publicado a las 06:17h, 10 noviembre Responder

      Gracias! Me alegro de que te haya sido útil! Es mucha información algo condensada pero bueno he intentado que se entienda!😊

  • Natalia García
    Publicado a las 08:34h, 10 noviembre Responder

    ¡Hola Lidia!

    Super completo el artículo. Has hecho una introducción al SEO de lo más detallada, amena y fácil de entender.
    Ahora si que con este artículo tengo una visión global completa de lo que es el posicionamiento SEO.

    ¡Me lo guardo en mis apuntes!

    ¡Un saludo!

    • Lidia Moreno Plata
      Publicado a las 17:08h, 10 noviembre Responder

      Muchas gracias Natalia! Me alegro que se entienda bien, era lo que más me interesaba, no quería que pareciese demasiado tocho.

      Un abrazo! 😊

Publica un comentario

    He leído y acepto la Política de Privacidad y el aviso legal

    Tu mensaje ha sido enviado! En un plazo de 24 horas me pondré en contacto contigo.

    No se ha podido enviar

    Your message has been successfully sent

    Unable to send.

    Seguro que has oído hablar de las cookies! Dale a aceptar o a más información y sigue tu camino. Más información

    Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

    Cerrar