nombres de usuario para Instagram

Crea un nombre de usuario para Instagram memorable

Acabas de aterrizar en Instagram, y quieres crear un nombre de usuario que funcione, bien por que estás trabajando tu marca personal, el de tu negocio o simplemente por que quieres que tu cuenta sea memorable para que la gente te recuerde y te identifique con facilidad.

Si tienes un contenido de calidad o quieres compartir alguna habilidad o servicio, Instagram siempre es una buena plataforma, pero es necesario saber utilizarla bien. Para ello tenemos que tener en cuenta varios factores, que ayudarán a que nuestra cuenta se más visible.

Cómo igual estés empezando en Instagram, empezaremos eligiendo el nombre por el que quieres que te busquen y sobre todo te encuentren en Instagram.

Después de este post tendrás tu nombre de usuario mucho más claro y definido para empezar a crecer en esta gran red social que es Instagram.

Elegir un nombre de usuario chulo para la cuenta de Instagram

Qué tener en cuenta antes de elegir un nombre de usuario para Instagram

A la hora de elegir un buen nombre de usuario par Instagram, tenemos que saber que queremos transmitir con él. Para poder definirlo mejor te invito a que pienses en varias cosas que te van ayudar a definir mejor tu nombre de usuario.

  • Para qué es la cuenta: para uso personal, para construir una marca personal, para un negocio que ya tengas en marcha o vayas a empezar, una cuenta de estilo de vida o una cuenta sobre una temática concreta, por ejemplo libros o películas.
  • Que quieres conseguir con ella: Vender, tráfico web, o crear una comunidad para una temática en concreto.
  • Qué estilo tendrá: didáctico, humorístico, formal o informal.

Ten en cuenta que todas estas cosas están interrelacionadas, es decir Instagram es una red social hecha para conectar, aunque tu cuenta vaya enforacada hacia un negocio no quiere decir que no vayas a utilizar por ejemplo las historias para tener momentos algo menos formales que el resto de la cuenta.

Lo que si tienes que hacer, es unificar un poco el tono de la cuenta, para que la gente sepa siempre a que se dedica tu cuenta de Instagram. El nombre de usuario si lo piensas bien te va a ayudar a conseguir esto.

Consejos para crear un nombre para Instagram

Consejos para crear un nombre de usuario para Instagram

Mientras vas pensando en el nombre de usuario para tu cuenta de Instagram, ve recordando estos consejos que te doy para elegirlo. Ya que te ayudarán a tener un nombre de marca, personal y memorable.

  • Si tienes más redes sociales, intenta que sea el mismo o que se acerque mucho al resto de redes sociales.
  • Que sea un nombre claro y legible. Si es fácil de leer también será fácil de recordar
  • No uses códigos de números largos, a excepción de si es el nombre de tu negocio.
  • No te pongas nombres de otras marcas que puedan llevar a confusión
  • Evita guiones y puntos si puede ser, a los usuarios les gusta ir a tiro hecho.
  • Que tenga una concordancia clara con aquello que vas a publicar. Que tu nombre les recuerde por lo menos a algo parecido a tu contenido.
  • Cuanto más corto mejor, si lo haces muy largo será difícil que te encuentren rápidamente
Ideas para crear tu nombre de usuario para instagram

Ideas de nombres dependiendo del objetivo de tu cuenta de Instagram

Si estás trabajando tu marca personal

Cuando trabajas tu marca personal, lo ideal es usar tu nombre y apellido para crear un usuario en Instagram. Pero te puede pasar que esté pillado y te sea dificil utilizara tu nombre. Aquí te doy algunas ideas que pueden ayudarte a solucionar ese problema.

  • Nombre y apellido: Esto ese lo ideal como te contaba, que te encuentre por tu nombre y apellido y si encima tienes la suerte de tener un nombre poco común, hará que recordarte sea pan comido.

Aquí te dejo el ejemplo de Maider Tomasena, si lees su nombre piensas automáticamente en copywriting.

  • Nombre + inicial de tu apellido y segundo apellido : Este ejemplo uso yo también . Una manera de poder usar tus dos nombres. Es ideal también si tu segundo apellido es más llamativo que el primero, que a veces pasa. Aprovecha eso y utilizalo.

En este caso vemos el de esta cuenta de ErnestogBusta, su apellido completo es Bustamante, pero ha decidido acortarlo para que sea mucho más fácil de encontrar.

nombres de usuario para instagram para marca personal
  • Soy + nombre y apellido: esta opción es muy utilizada, si no quieres desprenderte de tu nombre y apellido puede ser muy buena opción. También te aconsejo que uses esto en el caso de que tu nombre y apellido no sean demasiado largos, para que en conjunto resulte sencillo.

Cómo ves en el ejemplo de soyxusasanz, tanto su nombre como su apellido son bastante cortos, de un vistazo sabes de quien estás hablando.

Nombre para usuario de instagram de marca personal.

Para un negocio o marca

Nos puede pasar que tengamos una marca con un nombre que ya está pillado en Instagram, así que podemos recurrir a varias formulas.

  • Diferenciarlo por la situación geográfica: Puede que tu negocio tenga un nombre que ya ha sido usado en otro país, una buena formula es poner el nombre del país donde reside la marca. También lo puedes hacer a nivel más local y si tus productos o servicios son locales puede que hasta te sea de ayuda poner el lugar donde se realiza tu negocio.

Te pongo un ejemplo que siempre viene bien y es el de Ikeaspain. Ikea tiene mil cuentas de Instagram, dependiendo de la zona y a veces del uso de esa cuenta. Si te quieres inspirar en ese sentido , pon en el buscador Ikea y te saldrán muchas opciones con las que esta marca a jugado para poder hacer vairas cuentas de Instagram.

Crear nombres para instagram memorables para crecer en Instagram

Este ejemplo es de un negocio local de aquí en Chiclana. Lo mejor es que buscando cosas de Chiclana me sale su negocio, por lo que es una buena formula si quieres darte a conocer a nivel local.

crear nombre para tu negocio en Instagram
  • Diferenciarlo por idioma: Es una formula parecida a la anterior, con una ventaja, que mantiene el nombre corto que estamos buscando, sin interferir demasiado en el nombre de la marca.

Netflixes, es un ejemplo de esto. Además lo refuerzan poniendo Netflix España en su descripción. esto también ayuda a que segmentar mejor tu publico objetivo. El contenido será diferente dependiendo del idioma que hablen tus seguidores.

  • Cuenta oficial: Si manejas la cuenta de una persona conocida, una celebridad o una marca, esta siempre es una buena opción. Da credibilidad a la cuenta, si buscan a alguien conocido y se encuentran con la palabra oficial, es mucho más probable que le sigan ya que les da cierta seguridad.

En primer lugar te dejo una marca tan conocida como Chanelofficial. Y en segundo lugar la cuenta de de alguien que tiene además de un número considerable de seguidores, el nombre de Chanel.

La propietaria de la cuenta de Chanel es una canadiense de 20 años que había abierto la cuenta mucho antes que la marca de Chanel, por lo que a la marca no le quedó otra que optar por la formula Chaneloficial.

crear nombres de usuario para la cuenta de instagram

Este ejemplo nos vale tanto para la cuenta de una marca como para la cuenta de una marca personal, aquí te pongo el ejemplo de Jordicruzoficial. Un personaje conocido, con un nombre también algo común, por lo que podría ser fácil llevar a confusión si no hubiera puesto oficial en su nombre de Instagram.

nombres de usuario para instagram chulos y originales

Cuentas sobre estilo de vida o centradas en una temática concreta.

Si es sobre una temática concreta, busca palabras que te recuerden a esa temática, que estén relacionadas y juega con las palabras, hasta que encuentres una que te parezca atractivo y sencillo de recordar.

Te pongo algunos ejemplos que pueden darte algunas ideas a la hora de crear un nombre de usuario de Instagram relacionado con tu temática.

  • Fusionan seudónimos o motes graciosos, puede que te conozcan en la vida real con algún nombre divertido. Si es así piensa en si podrías utilizarlo para tu cuenta de Instagram.

Te pongo el ejemplo de mi propio Instagram. Canijoscuentistas, cuando elegí el nombre, pensé en algo que me identificaba a mí, que es que soy algo «canija» y a mis hijos. lo fusioné con la temática con la que quería que identificaran mi cuenta, surgió este nombre.

nombres originales de usuarios de Instagram.

  • Utilizar expresiones coloquiales, pueden ser tal cual, o darles una vuelta, para que sean más personales.

Esta cuenta de lasmariacocinillas es de cocina, y usa la expresión «eres una maricocinillas» , para utilizarlo muy inteligentemente en su cuenta de instagram. Enseguida identificas a que se dedica la cuenta y es muy fácil de recordar.

nombres originales para tu cuenta de instagram
  • Puedes usar rimas con tu nombre. Esta opción es muy buena porque las rimas suelen ser pegadizas y lo hace bastante memorable.

Aquí tenemos el ejemplo de betacroqueta, escritora de varios libros. Ella ha acortado su nombre y ha hecho una rima con ella. Es un muy buen ejemplo de nombre de usuario para Instagram, ya que es corto, sencillo y memorable.

 crear nomnbres originales  y chulos para tu usuario de instagram

Estas son algunas ideas que pueden ayudarte a crear un buen nombre para Instagram. Pero si aún no lo tienes claro, siempre puedes coger un papel y lápiz y empezar a escribir. Te recomiendo que te hagas una lista de:

  • Tu nombre, o nombre de tu negocio
  • temática y palabras relacionadas con ella
  • apodos que tengas
  • Gustos o cosas con las que te identifiques.

Esto te ayudará a visualizar mucho mejor lo que puede quedar bien para tu cuenta de Instagram. Pero si aun así te quedas atascado, abajo te propongo algo que te va dar aún mucha más luz acerca de esto.

herramientas para crear nombres de usuario para instagram

Herramientas para crear nombres de usuario originales y memorables para Instagram

Herramientas para coger ideas e inspirarte.

La mejor herramienta en mi opinión es Spinox, en ella puedes volcar varias palabras que te identifiquen y te da una serie de combinaciones teniendo en cuenta lo que has puesto. Me parece fenomenal tanto para encontrar el nombre que estás buscando cómo para inspirarte.

aplicación para crear un nombre de usuario para Instagram

Otra herramienta que puedes usar, es generadordenombres.online, aquí te genera nombres aleatoriamente, lo que no me gusta es que no puedes volcar nada tuyo, por lo que es un poco a suertes. Lo bueno es que los nombres que te da están disponibles en Instagram. Yo esta la utilizaría sobre todo para inspirarme y coger ideas.

generador de nombre para la cuenta de Instagram

Herramientas para saber si nuestro nombre de usuario está ocupado.

En el caso de Instagram, puedes usar directamente la plataforma. Pero para ser más eficaces y encontrar un nombre que nos sirva para varias redes sociales, podemos utilizar herramientas como esta Namechk.

Tiene un sinfín de plataformas, sólo tienes que poner tu nombre y automáticamente te detectará los sitios donde aún puedes usar el nombre de usuario que buscas. En el caso de Instagram, está unificado con Facebook, pero puede ser que este usado en Facebook y no en Instagram, así que en caso de aparecer como ocupado, si te recomiendo que lo verifiques. Aún con todo eso es una forma genial de encontrar un nombre que te vaya a valer para otras redes sociales que vayas a usar en tu estrategia de marketing.

herramientas para sabe si nuestro usuario está ocupado

Si por lo que sea ya tenías un nombre de usuario y después de esta entrada decides cambiar tu nombre de usuario, he de darte la buena noticia de decirte que es muy fácil. El único problema es que si tienes seguidores deberías avisar con tiempo para que cuando te busquen, sepan donde buscar, pero por lo demás cambiar de nombre no tiene mucha ciencia.

Cambiar el nombre de usuario de Instagram
Perfil de Instagram para enamorar

Cómo dejar tu perfil de Instagram listo para enamorar.

Después de todo lo que te he contado, seguramente ya tengas un nombre de Instagram perfecto para potenciar tu marca o tu negocio. Así que para que no te quedes ahí te he preparado un Bonus Track para que dejes tu perfil perfecto para enamorar. Y es que si quieres crecer en esta red social este es el segundo paso después de la elección del nombre que más tienes que tener en cuenta.

  • En Instagram, podemos tener el nombre de usuario, que es lo que acabamos de crear por ejemplo en mi caso @lidiamplata y el nombre por otro lado el nombre real. En este caso podemos además de insertar el nombre, agregar la palabra clave con la que quiero que me identifiquen. Aprovecha y pon algún emoticono eso lo hará mucho más visual y dejará ver un poco tu personalidad.
  • En tu descripción utiliza palabras clave que estén relacionadas con la temática a la que se va a dedicar tu cuenta de Instagram. El espacio es limitado, así que se breve pero claro. Utiliza también emoticonos que ayudarán al usuario a visualizar mejor la temática de tu cuenta.
  • Si tienes otras cuentas no olvides ponerlas en la descripción ya que eso pueda dar una visión más amplia de las cosas que haces. Además de llevar visitas a tu otra cuenta.
  • También podemos dejar nuestro correo electrónico si queremos que contacten con nosotros para colaboraciones o networking.
  • Incluye llamada a la acción, como visitar tu web, y por supuesto incluye tu pagina web para que puedan ir a tu contenido.
optimización del perfil de Instagram
  • Elige bien tu foto de perfil, tienes que tener en cuenta que cuando vayas a comentarle a alguien o hacer alguna acción, la foto de perfil es lo primero que aparecerá. Por lo que es básico que utilices una que refleje tu temática. Si tienes un logo por que eres una marca o si trabajas tu marca personal utiliza una foto en la que salgas visible.

Te ponto el ejemplo de la cuenta que utilizo para mi blog sobre literatura infantil y la cuenta que utilizo para trabajar mi marca personal.

foto de perfil para instagram

Esto sería lo básico para tener un pefil optimizado, pero siempre puedes ir en busca de ideas que hagan más atractivo tu perfil, ten en cuenta que es la primera impresión que dejarás a un potencial seguidor, y es importante que se encuentre con aquello que está buscando.

En definitiva la elección del nombre de usuario de Instagram es el primer paso

Es cierto que estos son los primeros pasos en Instagram, pero siempre es bueno marcar la diferencia desde el origen. Espero haberte ayudado a aterrizar en esta red social y sobre todo ha crearte un nombre al que le tengas tanto cariño que te acompañe durante muchos años. Como me ha pasado a mi con mi cuenta de Canijoscuentistas, a la que le tengo tanto aprecio y cariño.

Si después de esto te has quedado con ganas de más te recomiendo este post de Leti Grijó, que es una auténtica maravilla y que te va a dar las claves para que empieces a crear una estrategia digital efectiva para Instagram.👉👉 Guía de marketing en Instagram: Estrategias, herramientas y consejos

3 Comentarios
  • María Selas
    Publicado a las 18:08h, 24 noviembre Responder

    Lidia, sin duda el nombre de usuario en Instagram es clave y de las primeras cosas que hay que optimizar al abrir la cuenta. Muy buen artículo dando consejos sobre cómo puedes elegir el nombre perfecto dependiendo del objetivo que tengas con tu cuenta, súper útil! 🙂

    • Lidia Moreno Plata
      Publicado a las 15:06h, 25 noviembre Responder

      Gracias María! si parece una cosa pequeña pero si lo haces bien luego le coges cariño a tu nombre! Además te ayuda a construir tu marca personal!

  • PAGUIRIGAN7087
    Publicado a las 12:27h, 05 enero Responder

    Thank you!!1

Publica un comentario

    He leído y acepto la Política de Privacidad y el aviso legal

    Tu mensaje ha sido enviado! En un plazo de 24 horas me pondré en contacto contigo.

    No se ha podido enviar

    Your message has been successfully sent

    Unable to send.

    Seguro que has oído hablar de las cookies! Dale a aceptar o a más información y sigue tu camino. Más información

    Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

    Cerrar